martes, 10 de febrero de 2009

BAJARSE AL MORO!


27/12/08: 9.30h salimos rumbo Tarifa para coger el ferry y embarcarnos camino de Tánger.
A las 19h llegó nuestro ferry..No veas que viaje..El mar estaba muy revuelto. Fue un trayecto complicado pero por fin nos encontrábamos en Tánger. Allí nos “rescató” un guia marroquí, Rashid, nos llevó a un hotel y a tomar té (una gran costumbre de allí).

28/12/08: 10h nos encontramos con Rashid 2, el chico al que le alquilamos la furgo, metimos los trastos y..Nos dirigimos hacia Chefchaouen.





Pero el tiempo no nos acompañó así que la visita por esa cuidad fue muy corta y pasada por agua, esa misma tarde bajamos más hasta llegar a Fes donde pasamos la noche.
























En este tramo de viaje ya pudimos apreciar la manera temeraria de conducir que tienen en Marruecos, el hachís y la cantidad de controles policiales que había debido a la visita del rey.

















29/12/08: un buen desayuno en el hostal Campini y preparados para ir con un guía hacia las calles de Fes. Primero vimos la parte del s.XIV, impresionante, gran cantidad de gente y pequeños comercios, calles estrechas, con iluminación natural, llenas de suciedad, se observaba la pobreza. Cada segundo te querían vender alguna cosilla y como no, el regateo era indispensable! Después de una buena pateada aún vimos la parte del s.IX, la diferencia entre ambos siglos estaba presente. Aquí no había coches, el medio de transporte habitual era la mula, hasta coca-cola tenia su mula particular…!los comercios estaban agrupados por gremios, los vimos todos, y en todos nos ofrecieron comprar (que espabilados que son)! Eso no eran calles, eran callejones, estrechos, con gran facilidad de pérdida.
Andados unos 12 kilómetros por esas calles decidimos comer y finalizar nuestra pequeña aventura por la medina de Fez.



















Plato del día: tajin de carne, pollo, cordero, etc. Cous cous, ensalada y.. Poca variedad comimos estos días, bueno exceptuando una pizza súper rica (eggs), y ya por fin los últimos días catamos las patatas fritas y las brochetas!!








30/12/08: madrugón y.. Gran momento de tensión. El guía no aparece, pasan las horas, móvil apagado..¿Que hacemos? ¿Nos hemos quedado tirados en Fez? Después de mucho esperar con gran tensión apareció Rashid. Nos metimos en la furgo y fuímos camino al desierto, donde llegamos de noche, sin poder apreciar su esencia. Antes de llegar Rashid nos llevó a Errashidia, su ciudad y en esos momentos nuestra casa.
Pasamos la noche en una Kashba, llena de turistas. Cenamos y luego nos unimos a una gran fiesta llena de música y de buen rollo.










Fue ese día donde Rashid se nos enamoró de nuestra Carmen (que choteo)!!




31/12/08: Día de compras por Errashidia. Toda la mañana en una tienda de regateo y cachondeo. De vuelta a la Kashba el mal tiempo volvió a visitarnos. Que mala suerte ya que queríamos pasar la noche vieja en una jaima, en el medio del desierto pero no pudo ser así que, otra noche de música y buen rollo en la kashba.






















1/01/09: 5h de la mañana nos levantamos y a por los dromedarios! Que sensación más extraña, subidos encima de unos animales que eran más guarros, se tiraban eructos pero impresionantes. Vimos amanecer en pleno desierto y después de hora y media de trote llegamos a las jaimas. Allí desayunamos, algunos se fueron a dar una vuelta por el desierto, otros a dormir y otros jugaron a esquiar por las dunas. Unas vistas impresionantes, lleno de dunas de color rojizo, un cielo azul..Muy bonito! Llegó la hora, otro trote hacia la kashba. Nos quedó el culo y las piernas destrozadas!








































Esa tarde nos dirigimos hacia el río Todra. Llegamos y nos alojamos en un hostal en un pequeño pueblecito antes de entrar en lo que es la garganta.

2/01/09: día muy despejado y perfecto para ir a escalar. Cogimos los hatos y nos dirigimos hacia las enormes paredes del Todra. La entrada en las gargantas impresiona bastante. La escalada en las paredes es como cuentan; una caliza de tono rojizo que da yuyu al principio pero que donde pongas el pie te quedas. Nos quedamos con las ganas de tirar para arriba, pero el equipo de deportiva nos lo impedía. Aun así pasamos un buen día en un entorno que te cagas. Y lo más importante: que nos quedamos con el mono de volver allí a escalar!



































































3/01/09: nos levantamos muy pronto para dirigirnos hacia Marrakech. Llegamos a la gran ciudad a media mañana, fuimos a ver la gran plaza y el mercado, donde sucedieron varias cosas:





-Carmen se cargó un espejo de una tienda, donde ya se iba después de haber regateado y haberse comprado dos lámparas pues, toma espejo de regalo!


















- a Esther le timaron con un fantástico tatuaje de jena, por el cual le pidieron unos 10 euros y luego se oía por allí que pedían solo 1 euro.



















- Zapata tantos robados tantos robados, pues le pillaron y de golpe se encontraba con un monito subido y meándole en un hombro (como aladín , zapata)!






Aprovechamos para hacer las últimas compras y despejarnos un poco ya que nos esperaba un gran viaje. A media tarde nos metimos en la furgo y empezamos nuestro viaje de retorno hasta Tánger.


4/01/09: a media noche llegamos a Tánger, Rashid nos busco un hostal para pasar la noche. Cenamos e hicimos las cuentas, no veas que choteo de pasta. A dormir todos que a las 10h sale nuestro ferry.

Ya por la mañana, cogimos todos los trastos y embarcamos. Llegamos a Tarifa sobre las 12h y.. Los coches estaban sanos y a salvos! Aquí finalizó un gran viaje.




P.D. La crónica la ha tenido que narrar Laura porque Zapata con sus huevos llenos de pelo no ha podido ya que está muy ocupado. Y yo escaqueandome del curro para colgarla con sus fotos... Gracias Zapata por tu buen hacer y tu entusiasmo por escribir la crónica...


1 comentario:

Anónimo dijo...

Muy bien contado todo