lunes, 8 de diciembre de 2008

Gredos

Este viernes en el que comenzaba el puente de la constitución algunos miembros del Club nos hemos dirigido a Gredos para hacer una escapada invernal.
Luis y yo quedamos en torno a las 14 horas para dirigirnos a Tarancón para recoger a Sergio y encaminarnos hacía la sierra de Gredos. Por otro lado Picha y Víctor salieron con el mismo destino aunque algo más tarde(17 horas). El primer coche llegamos a la plataforma a las 22:15 poniéndonos en marcha a las 22:40 y tras haber llamado a nuestros compañeros para ver por donde se encontraban. La primera avanzadilla del viaje fuimos aproximándonos poco a poco hacía el refugio a un ritmo tranquilo ya que en ocasiones la niebla no nos dejaba ver mas allá de unos cuantos metros.


Luis caminando hacía el refugio

Así conseguimos llegar relativamente pronto a la zona de los barrerones a partir de la cual empezamos a encontrar algo más de nieve aunque en bastantes malas condiciones descendiendo hasta pasar junto a la Laguna Grande del circo de Gredos y finalmente a la 1 de la madrugada llegar al refugio, momento que inmortalizamos en la siguiente foto.
Un par de horas después llegaron Víctor y Picha llegaron, sin ninguna complicación, al refugio.


Foto al llegar al refugio entorno a la 1 de la noche

Al día siguiente y tras haber desayunado comenzamos a dudar sobre que hacer ya que el estado de la nieve no era el más idóneo para realizar nada especial. Así en torno a las once Sergio, Luis y yo nos dirigimos de nuevo hacía la plataforma para coger las raquetas que teníamos en el coche y poco a poco fuimos ascendiendo para pasar por los barrerones, encontrándonos por el camino algún animalito un tanto especial.

Fauna de la zona

Mientras Picha y Víctor se quedaron en el refugio para entorno a las 12 ascender por una canal en dirección al Morezón, donde a eso de la una y media teníamos previsto encontrarnos. Cuando nos encontrábamos en la plataforma nos dimos cuenta de que ya era la hora a la que habíamos quedado por lo que vimos que cuando llegáramos al lugar pactado nuestros compañeros ya no estarían allí, pero aún así nos dirigimos hacía el Morezón.
Según fuimos ascendiendo y cuando nos quedaba un tercio del camino para llegar a la cumbre, miramos el reloj y sorprendentemente era las cuatro menos veinte por lo que si queríamos llegar de día al refugio deberíamos abandonar la idea de ascender a este monte.

Foto en uno de los hitos que marcan el camino hacía el Morezón

Así pues, decidimos bajar acortando en línea recta para llegar a la senda que se dirige a la gran Laguna hasta que encontramos un pequeño sendero que nos hacía avanzar de manera más rápida y cómoda y que nos dejó de nuevo en la zona de los barrerones.

Bajada de vuelta al refugio


Ya habiendo descendido casi hasta la zona de la laguna oímos una voz, eran nuestros compañero que bajaban del Morezón ya que a ellos si que les dio tiempo de sobra a llegar. Mientras bajaban Picha nos enseño alguna que otra técnica rápida de progresión (con el culo). Una vez que estabamos todos juntos y tras contarnos rápidamente las anécdotas del día todos nos dirigimos hacía las estufas frías del Elola.


Víctor y Picha bajando del Morezón

Durante las primeras horas de la noche comenzó a llover por lo que decidimos volvernos para casa la mañana siguiente. Y acertamos ya que por la mañana seguía lloviendo aun si cabe con más intensidad por lo que cargamos nuestras mochilas y bajo la lluvia nos dirigimos rápidamente hasta los coches.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Cmosiempre una gran crónica en la que se notan los detalles de la Escúl of Art